Category Archives: Portada

AHORA O ¿NUNCA?

CUPUMA (COORDINADORA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID) INFORMA

La Universidad lleva ya demasiado tiempo, discutiendo sobre cuál debe ser su modelo. Sus máximos responsables hacen declaraciones defendiendo el modelo de servicio público, pero el comportamiento  del actual Gobierno en funciones, y las propuestas de la CRUE, no permiten la menor duda al respecto: defienden la privatización de la universidad, aunque discrepen respecto a la velocidad con la que se debe transitar por el camino para alcanzar el objetivo.

Continue reading

ATU INFORMA

ATU, Asociacion de Trasparencia Universitaria no recibe subvenciones publicas ni tiene  cuotas de afiliados. No recibe financiación de ninguna otra entidad. En el momento en que esa situación varíe,  ATU dará las informaciones pertinentes.

Comunicado de ATU sobre el expediente al profesor Lirola

El Profesor Jorge Lirola, de la Universidad de Almería, ha sido denunciado por el Rector de su universidad por la presunta comisión de 18 faltas muy graves y graves; y éste ha ordenado abrirle un expediente sancionador. Lirola, que es miembro de ATU, viene denunciando múltiples casos de corrupción en su universidad desde hace 30 años; y anteriormente había sido sancionado dos veces, si bien ambas sanciones han sido anuladas por decisiones judiciales firmes.

Entre sus actuales denuncias están los amaños de plazas que se producen en su universidad y en otras universidades (asesoró en nombre de ATU una denuncia en la Universidad de Salamanca que llevó a que fueran anuladas, por intervención judicial, dos cátedras por haber sido amañadas para que fueran asignadas a personas, previamente determinadas). También ha denunciado los planes de estudio, hechos a medida de los profesores y no de las necesidades de formación de los alumnos; y, en general, la prepotencia de unas autoridades que tratan de acomodar las leyes a su conveniencia, con total impunidad.

El profesor Lirola está sufriendo un acoso permanente desde hace años, que puede entenderse como una venganza por sus denuncias y su firme decisión de que las autoridades cumplan con la legalidad y acaben unos abusos, como puede ser que desde hace años traten de imponerle una carga docente que el entiende que no respeta ni sus derechos ni las leyes vigentes.

Como hecho significativo, se da la circunstancia de que el Rector que ahora quiere sancionarlo, en el anterior expediente sancionador, en el que se le condenó a 4 años y 3 meses de suspensión de empleo y sueldo,-suspensión anulada posteriormente por sentencia judicial firme- lo defendió contra el entonces Rector, porque el actual Rector en ese momento ejercía como oposición, pero, en esta ocasión, cuando en la Universidad de Almería no existe oposición (acaba de ser reelegido como único candidato), ha decidido sumarse a la persecución contra el profesor Lirola.

Desde ATU, exigimos al Rector de la UAL, como parte interesada, que pare, de forma inmediata, este acoso contra el Profesor Lirola, sobre todo porque, en virtud de la autonomía universitaria, se da la paradoja de que son las propias universidades las que han de resolver los casos de acoso que se producen en ellas. En estas circunstancias,¿cabe hablar de indefensión del Profesor Lirola cuando el acoso sufrido proviene de las propias autoridades de su universidad?

Comunicado de ATU en relación con el Máster de Cristina Cifuentes.

El caso del Máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha sido una segunda parte de la universidad que ATU viene denunciando desde hace años y aparece en los medios de comunicación.

La publicidad de la Presidencia de la Comunidad de Madrid recibió, como se muestra también, el caso de irregularidades demostradas documentalmente, aparece indirectamente en este caso otros pilares de esa corrupción.

El “nepotismo y la endogamia en nuestras universidades”, “Redes de clientes”, “Favorecer la corrupción”. Funciones y cargos públicos.

La Universidad Rey Juan Carlos es líder en profesores visitantes (424 en 2018, según su portal de transparencia), contrato contractual sin transparencia, Utilización y participación en la propia hermana de Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuencas, y por los miembros del tribunal del trabajo final de Cristina Cifuentes, las profesoras Clara Souto y Cecilia Rosado.

¿Qué es lo que se puede hacer?

La impunidad no puede seguir adelante en los Centros Educativos Superiores, que deben ser modelos de gestión en todos los sentidos. Se necesita una referencia clara para mejorar la transparencia normativa, académica y de procedimientos en la Universidad y luchar así, sin embargo, no hay duda, uno de los cánceres de nuestra sociedad.

ATU

ASOCIACIÓN TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA

@atuspain