Todas las entradas de: admin

En defensa de las Universidades Públicas

Universidad de Salamanca

EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Los Rectores de las Universidades Públicas de Madrid se reunieron en un Acto el pasado 17 de abril, para resaltar la importancia de las mismas en nuestra sociedad.
Destacaron la adaptación de los diferentes estudios que se imparten y su oferta, a los cambios sociales y tecnológicos, la relevancia de la investigación en la Universidad, que supone el 70% de toda la investigación, y la transferencia tecnológica tan importante para el desarrollo de nuestras empresas.
Las Universidades Públicas son fundamentales para que todos los que tengan capacidades puedan acceder a sus estudios, independientemente de su capacidad económica y por tanto debe tenerse en cuenta en los precios de las matrículas universitarias, así como en las becas. Los préstamos privados no son la solución; son una carga y su implementación en los tiempos del denostado Ministro José Ignacio Wert en 2014, han sido un fiasco.
Nuestro país invierte en becas, medido en porcentaje de PIB, menos de la mitad de la media de los países de la Unión Europea. Además, si comparamos el gasto público en educación superior de España con la media de la UE, comprobaremos que el gasto medido en porcentaje del PIB está muy por debajo.
La inversión máxima en educación superior, alcanzada en 2010, ascendió al 1,17 por ciento del PIB. Es decir, nuestros máximos han estado por debajo de la media habitual de la OCDE y de la Unión Europea (1,26%).
El Presupuesto que la Comunidad de Madrid asigna a las Universidades Públicas es un 15% menor que en 2010. Con esta FINANCIACIÓN no se cubren los gastos de Personal, ni por supuesto los gastos de mantenimiento de infraestructuras, ni de nuevas necesidades, provocando un grave deterioro en el buen funcionamiento de estas Universidades.
La Comunidad de Madrid es la responsable de sus Universidades Públicas, por tanto su deber es vigilar su buen funcionamiento, la calidad de las mismas, y de que cumplan con su labor social encomendada.
Pero nuestra Comunidad, lleva una política totalmente contraria, haciendo que cada vez tengan peores condiciones en todo. El único crecimiento desmesurado que se ha producido es el de las universidades privadas, alentado por la estrategia de demolición de la educación pública. Madrid se ha convertido en la autonomía con más centros de estudios superiores privados de todo el Estado, con 13 centros universitarios privados ubicados en la región. Una cifra excesiva si se compara con el número de alumnos que realizan sus estudios en la comunidad, situado alrededor del 21%.
Está bien que los Rectores se reúnan en un acto no académico desde 2004, pero no pueden ser tan tibios y tenues en la defensa de sus Universidades. Deben ejercer el cargo con toda su responsabilidad y mayor contundencia, denunciando la política educativa (universitaria) de la Comunidad de Madrid para acabar con las Universidades Públicas.
Tienen que exigir una FINANCIACIÓN SUFICIENTE y acorde con el trabajo desarrollado en las Universidades Públicas y su repercusión en esta Comunidad.
Es necesario que los Rectores de las universidades Públicas madrileñas muevan todos los resortes para que la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad.
CUPUMA Coordinadora de las Universidades Públicas de Madrid

Continúa la represión al Prof. Lirola, miembro de ATU, por denunciar la corrupción universitaria

En su momento, ATU denunció el expediente que abrieron a uno de sus miembros más activos, el Prof. Lirola (https://atuspain.es/wordpress/?p=528), que llevó a una durísima sanción de suspensión de empleo y sueldo de 3 años y 2 meses por, supuestamente, haber acosado a una superior, desobedicencia a un superior (el vicerrector D. José Joaquín Céspedes, que trató de eximir caprichosamente a la profesora supuestamente acosada de impartir docencia), perturbación del servicio y desconsideración con superiores (entre ellos el mismo rector, que hace de juez siendo parte).

Terminábamos el artículo de denuncia refiriéndonos a la indefensión del Profesor Lirola por parte de las autoridades de la Universidad de Almería. A esa indefensión parece querer unirse ahora la jueza que habrá de resolver el caso, al no haber aceptado a la mayoría de los testigos para probar que no merece las sanciones, sino que se trata de un acoso y derribo contra él. Véase: https://1001denuncias.blogspot.com/2021/06/la-jueza-ana-farinas-gomez-trata-de.html?fbclid=IwAR3DP7sJhwHve2sOJsOFRSfS70GLI5k3YjvVwsSRmsf6DSrb-c_-Va-88bk

¿Por qué será que en España a quien denuncia la corrupción tratan de defenestrarlo? Ha sido necesario que se haga una DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, a la que ha pedido acogerse el Profesor Lirola. ¿Se le aplicará?

Asociación de Transparencia Universitaria (ATU)

AHORA O ¿NUNCA?

CUPUMA (COORDINADORA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID) INFORMA

La Universidad lleva ya demasiado tiempo, discutiendo sobre cuál debe ser su modelo. Sus máximos responsables hacen declaraciones defendiendo el modelo de servicio público, pero el comportamiento  del actual Gobierno en funciones, y las propuestas de la CRUE, no permiten la menor duda al respecto: defienden la privatización de la universidad, aunque discrepen respecto a la velocidad con la que se debe transitar por el camino para alcanzar el objetivo.

Seguir leyendo AHORA O ¿NUNCA?

ATU INFORMA

ATU, Asociacion de Trasparencia Universitaria no recibe subvenciones publicas ni tiene  cuotas de afiliados. No recibe financiación de ninguna otra entidad. En el momento en que esa situación varíe,  ATU dará las informaciones pertinentes.

Comunicado de ATU sobre el expediente al profesor Lirola

El Profesor Jorge Lirola, de la Universidad de Almería, ha sido denunciado por el Rector de su universidad por la presunta comisión de 18 faltas muy graves y graves; y éste ha ordenado abrirle un expediente sancionador. Lirola, que es miembro de ATU, viene denunciando múltiples casos de corrupción en su universidad desde hace 30 años; y anteriormente había sido sancionado dos veces, si bien ambas sanciones han sido anuladas por decisiones judiciales firmes.

Entre sus actuales denuncias están los amaños de plazas que se producen en su universidad y en otras universidades (asesoró en nombre de ATU una denuncia en la Universidad de Salamanca que llevó a que fueran anuladas, por intervención judicial, dos cátedras por haber sido amañadas para que fueran asignadas a personas, previamente determinadas). También ha denunciado los planes de estudio, hechos a medida de los profesores y no de las necesidades de formación de los alumnos; y, en general, la prepotencia de unas autoridades que tratan de acomodar las leyes a su conveniencia, con total impunidad.

El profesor Lirola está sufriendo un acoso permanente desde hace años, que puede entenderse como una venganza por sus denuncias y su firme decisión de que las autoridades cumplan con la legalidad y acaben unos abusos, como puede ser que desde hace años traten de imponerle una carga docente que el entiende que no respeta ni sus derechos ni las leyes vigentes.

Como hecho significativo, se da la circunstancia de que el Rector que ahora quiere sancionarlo, en el anterior expediente sancionador, en el que se le condenó a 4 años y 3 meses de suspensión de empleo y sueldo,-suspensión anulada posteriormente por sentencia judicial firme- lo defendió contra el entonces Rector, porque el actual Rector en ese momento ejercía como oposición, pero, en esta ocasión, cuando en la Universidad de Almería no existe oposición (acaba de ser reelegido como único candidato), ha decidido sumarse a la persecución contra el profesor Lirola.

Desde ATU, exigimos al Rector de la UAL, como parte interesada, que pare, de forma inmediata, este acoso contra el Profesor Lirola, sobre todo porque, en virtud de la autonomía universitaria, se da la paradoja de que son las propias universidades las que han de resolver los casos de acoso que se producen en ellas. En estas circunstancias,¿cabe hablar de indefensión del Profesor Lirola cuando el acoso sufrido proviene de las propias autoridades de su universidad?