All posts by admin

Soluciones oficiales a los problemas actuales de las universidades públicas.

 

Soluciones oficiales (Propuestas por el Ministerio, las Comunidades Autónomas y la CRUE) a los problemas actuales de las Universidades Públicas.

Lunes 26 de Noviembre a las 18h.

Salón de actos de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas <M> Ciudad Universitaria.

Ponentes:

  • Ricardo Morón, de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Enrique Diez Gutiérrez, de la Universidad de León.
  • Carlos Berzosa, exrector de la UCM.
  • Antonio Castro, de la UCM y miembro de CUPUMA.

Modera:

  • Sandra Villa, de la Asamblea de Marea Verde de Madrid.

Organizado por:

  • Asamblea Marea Verde Madrid y CUPUMA

El caso de Josep David Garrido

Después de once años y tres sentencias favorables contra la corrupción, vuelta a empezar. Ahora ya llevamos quince años y… La marcha continúa

En junio de 2018 el Sr. Garrido ha recurrido la cuarta sentencia, esta en su contra, al Tribunal Supremo

El eterno aspirante

 

La Universidad de Alicante veta a un historiador “erudito” pese a tener tres sentencias a favor.

El mundo 10 de diciembre de 2014

JOSÉ ANDRÉS GÓMEZ

“Me han asesinado académicamente. Soy un desperdicio universitario ”. El lamento de David Garrido, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), encierra rabia y decepción tras 11 años de pleitos contra la Universidad de Alicante (UA). La razón, una plaza de profesor, esta institución, ha sido denegada, después de tres sentencias, a su favor, entre ellas una del Tribunal Supremo, siendo el único candidato.

El pasado 28 de octubre, por tercera vez consecutiva, una comisión evaluadora volvimos a comunicarnos una decisión que ya conocía un antemano. La calificación más reciente de toda la vida en la investigación: “Totalmente deficiente”.

La historia comienza el 8 de diciembre de 2001, la fecha en la que se publicará en el BOE, la convocatoria de una  plaza de profesor titular en la UA, el área de Ciencias y Técnicas Históricas, el ámbito de Historia Medieval, a la que Garrido, por entonces profesor asociado de Paleografía y Diplomática de la UAB. Junto a él, la candidata de la casa, Verónica Mateo Ripoll, que durante dos años había trabajado como ayudante en este campus.

“Me presenté a la plaza en enero de 2003 y me tomaron el pelo” , recuerda la historia, que ha publicado en las revistas tan importantes como ‘Scriptorium’, comparable con ‘Nature’ o ‘Science’ en su campo-. El tribunal de la UA decidía adjudicar la plaza a Mateo, la hija del entonces gerente de la Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ese mismo año Premio Maisonnave una propuesta del mismo departamento, pese a no cumplir con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU, por sus siglas en inglés) de 1983. El orador, Salvador Ordoñez, fue obviado.

Casi cuatro años después, el 20 de noviembre de 2006, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Sin embargo, la decisión, la decisión, el fallo supremo con un recurso de casación.

En julio de 2010, el Alto Tribunal ratificó la sentencia de TSJCV y obligaba, además, a la plaza de profesora titular y titular de ostentaba Mateo desde 2003 de forma ilegal y que, en cuestión de un día, fue recolocada como profesora contratada doctora en la UA.

“A mí, mientras tanto, me volvieron a convocar en 2010, me encerraron en un cuchitril con la misma comisión evaluadora que me examinó en 2003 y me volvieron a suspender”. El examen fue en esta ocasión, cuanto menos, curioso. Los miembros del tribunal dijeron de Garrido que tenía “una muy buena producción histórica y humanística”, un currículum propio de un “escritor renacentista”, de un “erudito”, y una formación “que quizás muchos quisiéramos”. Alabaron la labor investigadora del aspirante y, sin embargo, le volvieron a denegar la plaza. Esta vez por no cumplir con el perfil requerido -profesor de Paleografía y Diplomática, rama en la que es experto- mientras aseguraban “tener las manos atadas”.

El historiador decidía acudir por tercera vez a los tribunales con un nuevo contencioso, alegando además algunas irregularidades en el proceso: uno de los miembros de la comisión que lo evaluó había fallecido y no había sido sustituido y otro había intervenido estando ya jubilado. Así, el 5 de diciembre de 2013, 10 años después de presentarse a la plaza por primera vez, una nueva sentencia del TSJCV declaraba nulas las actuaciones de la comisión e instaba a la UA a repetir el proceso con miembros distintos “habida cuenta de la fundada duda de imparcialidad” de los anteriores.

El pasado 28 de octubre volvía a repetirse la escena. La UA montaba esta vez un nuevo equipo evaluador y el doctor Garrido se enfrentaba de nuevo al veredicto de un tribunal universitario que volvía a suspenderlo siendo el único aspirante a una plaza convocada hace más de 11 años. La valoración del curriculum de este historiador, tildado de “erudito” en anteriores convocatorias y, aun así, rechazado, ha sido ahora de “totalmente deficiente”.

El pasado mes de noviembre elevaba al actual rector de la UA, Manuel Palomar, una nueva reclamación sin muchas esperanzas de ser escuchado. “Yo estoy bien jodido, vapuleado, con una carrera enviada a la mierda mientras los corruptos campan a sus anchas”, cuenta al otro lado del teléfono. La llamada “discrecionalidad técnica” ha impedido que sea la Justicia la que valore los méritos de este eterno aspirante y que vuelva a ser convocado a concurso una y otra vez.

En el libro desde 2010 y con un hijo de 17 años , Garrido, a sus 49 años, tiene pocas esperanzas de conseguir la plaza para la que se ha preparado durante toda una vida. Aun así, usted tiene que ir más allá de su caso particular. “La endogamia y el nepotismo son los machos endémicos. La Universidad es una pasta para pasar este día tras día con total impunidad “.

noticia david

Comunicado de ATU en relación con el Máster de Cristina Cifuentes.

El caso del Máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha hecho una segunda parte de la universidad que ATU viene denunciando desde hace años y que aparece en los medios de comunicación.

Además del favoritismo que la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid recibió, como claramente se muestra el caso de irregularidades demostradas documentalmente, aparece indirectamente en este caso otros pilares de esa corrupción.

El nepotismo y la endogamia en nuestras universidades, tejen redes clientelares que favorecen la corrupción, incumplen la legislación vigente, como en el caso de los “profesores visitantes”, y van contra el derecho a acceder en condiciones de igualdad, mérito y capacidad a las funciones y cargos públicos.

La Universidad Rey Juan Carlos es líder en profesores visitantes (424 en 2018, según su portal de transparencia), figura contractual sin transparencia, Utilizada y compartida por la propia hermana de Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuencas, y por los miembros del tribunal del trabajo final de Cristina Cifuentes, las profesoras Clara Souto y Cecilia Rosado.

Resulta imprescindible que se llegue realmente al fondo del asunto, al tiempo que se desprendan todas las responsabilidades, ya no solo políticas y administrativas, sino también penales de todos, todos los implicados.

La impunidad no puede seguir adelante en los Centros Educativos Superiores, que deben ser modelos de gestión en todos los sentidos. Se necesita referencias claras para mejorar la transparencia normativa, académica y de procedimientos en la Universidad y luchar así, de forma inequívoca contra la corrupción, que es, sin duda, uno de los cánceres de nuestra sociedad.

ATU

ASOCIACIÓN TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA

@atuspain

¿Quiénes somos?

Los fines de la asociación ATU son:

  • Transparencia en la gestión universitaria.
  • El estudio, la prevención y la intervención en casos de conductas no éticas y/o ilegales en las universidades públicas españolas y organismos de investigación superior, así como de otras instituciones públicas vinculadas a la administración que tengan relación con la docencia e investigación.
  • El apoyo, asesoramiento y ayuda en general a las víctimas de estas conductas, con la finalidad de obtener justicia.
  • La promoción de las medidas necesarias para dar a conocer y eliminar estas conductas ante la sociedad en general.
  • La realización de campañas divulgativas y formativas sobre el fenómeno de la corrupción, el acoso y las irregularidades, así como la celebración de congresos y encuentros de toda índole que traten dicho tema.
  • La interpelación de la administración ante las denuncias de los casos citados y la exigencia de toma de medidas si hubiera lugar.

Para contactar con nosotros:

Asociación para la Transparencia Universitaria (ATU)

adm.atuspain@gmail.com

Twitter

Número de registro de la Asociación 598990